Episodio 3 de Sensación de 16 bits: otra capa fue lanzado el 19 de octubre y continuó siguiendo a la joven Konoha Akisato y sus travesuras de viaje en el tiempo. El segundo episodio nos dejó preguntándonos sobre la capacidad de Konoha para viajar entre la década de 1990 y 2023. Aunque este episodio no proporciona una respuesta definitiva, nos presenta a un nuevo personaje intrigante y arroja algo de luz sobre el misterioso Mamoru Rokuta.
“¡Quería verlos a todos otra vez!”
Konoha, que acaba de regresar a 2023, se siente desanimada por volver a su trabajo donde solo crea ilustraciones para personajes de fondo poco interesantes en videojuegos mundanos. Sigue reflexionando sobre su época en 1992 y anhela regresar por cualquier medio necesario. Konoha siente que se estaba acostumbrando a trabajar con Alcohol Soft, a pesar de su poco tiempo allí. Konoha, un personaje lleno de ambición, aspira a convertirse en un célebre ilustrador de un juego floreciente. Ella vislumbró esa esperanza en 1992. Pasa casi una semana investigando juegos bishoujo de la década de 1990 y desea volver a esa época.

Después de preguntar a varios empleados de la tienda de juegos si saben algo sobre Alcohol Soft, Konoha decide intentar volver sobre los pasos que tomó el día que viajó en el tiempo por primera vez. Ella menciona cómo el microondas roto en su trabajo la llevó a ir a la tienda de conveniencia, rezar en el santuario y visitar una tienda local de videojuegos con un agujero en la pared en Akihabara. La tienda que había visitado anteriormente ahora estaba cerrada, con un cartel de «Se alquila» en un lugar destacado, un marcado contraste con su experiencia hace apenas una semana. Konoha recuerda a la anciana que amablemente prestó atención a su desahogo y los juegos que aprendió allí.
Mientras Konoha saca estos juegos de su bolso para reflexionar sobre ellos, un perro callejero que pasa le arrebata un juego de las manos. El perro deja caer la caja del juego en un parque cercano, y Konoha, frustrada, recoge el estuche para revelar una luz dorada, ¡una luz que inmediatamente la transporta al pasado! El misterio de este desencadenante del viaje en el tiempo aún sigue sin resolverse.

Desafortunadamente, este viaje en el tiempo transporta a Konoha sobre una piscina donde se zambulle frente a unos nadadores muy mortificados que le dicen que es el año 1996, lo que significa que han pasado cuatro años desde la última vez que estuvo en Alcohol Soft. Konoha logra llegar a Akihabara en busca del estudio de Alcohol Soft. Una vez allí, ve a Mamoru, que era sólo un estudiante de secundaria hace cuatro años. Mamoru apenas reconoce la existencia de Konoha y sale corriendo por la calle enojado. Konoha, aunque confundida, abraza a Meiko y Kaori. Si bien solo había pasado una semana desde que Konoha los vio, habían pasado cuatro años desde que vieron a Konoha. Meiko, Kaori y el resto de los empleados de Alcohol Soft comparten su confusión sobre la inesperada desaparición de Konoha hace cuatro años. Sin embargo, para sorpresa de todos, Konoha ahora le ruega al equipo que la vuelva a contratar, sin tener en cuenta su desconcertante desaparición.
Esta es la parte del episodio en la que al programa le gusta mostrar las flagrantes diferencias entre las décadas de 1990 y 2020. Meiko explica que en los últimos cuatro años han cambiado muchas cosas en la empresa. El estudio ha cambiado su enfoque hacia la creación de juegos diseñados específicamente para el sistema operativo Windows «de vanguardia» (presumiblemente Windows 95), dejando atrás la era del PC-98, que dominó a principios de los 90 en Japón. Esta información alegra a Konoha mientras explica que trabaja con Windows 10 todos los días, lo que por supuesto genera confusión en el equipo de Alcohol Soft. Esta yuxtaposición de los años 90 y 2020 se muestra apropiadamente en el episodio, lo que lo hace aún más atractivo.
Kaori explica que considerarán volver a contratar a Konoha si acepta buscar a Mamoru, quien amenazó con dejar la programación del estudio si se veía obligado a pasar de PC-98 para trabajar en juegos de Windows. Aunque al principio está agitada, Konoha acepta esto y se apresura a encontrar a Mamoru.

Durante su búsqueda de Mamoru, Konoha conoce a una joven llamada Touya que está interesada en los juegos bishoujo pero le da vergüenza entrar a una tienda a comprar uno. Konoha está desconcertada por esto y casi incluso sugiere comprar juegos en línea, algo que no era común o fácil de hacer en 1996. Los espectadores podrían conectar la inquietud de Touya con el estereotipo que afirma que las niñas no juegan videojuegos. Aunque solo tenía tres años en 1996, puedo entender de alguna manera el concepto de que las chicas que mostraban interés en los videojuegos en ese momento eran consideradas poco convencionales a pesar de ser una jugadora en esa época. Para mí estaba claro que Touya se sentía avergonzado de ir a una tienda de juegos porque a menudo está ocupada mayoritariamente por hombres. Vemos que cuando Touya y Konoha entran a la tienda, los jugadores masculinos se sorprenden al ver a las mujeres entrando. Si bien el tiempo que pasamos con Touya en este episodio fue corto, tengo muchas ganas de ver más sobre este personaje en el futuro. Sensación de 16 bits episodios.

Konoha se separa de Touya y de repente encuentra a Mamoru entrando a una vieja tienda de informática. Cuando está solo en la tienda, el comportamiento de Mamoru cambia por completo y muestra una admiración infantil por las computadoras, lo que contrasta marcadamente con su habitual actitud hostil y fría. Konoha encuentra fascinante esta pasión y entra para saludar a Mamoru, quien rápidamente regresa a su yo hostil. Es aquí donde descubrimos que Mamoru encontró frustrante la desaparición de Konoha hace cuatro años y habla de ello como si fuera un evento doloroso. Konoha le ruega a Mamoru que regrese al estudio donde tanto lo necesitan. Esto lleva a Mamoru a explicar que nunca podría traicionar al PC-98, un dispositivo del que parece inseparable. En lugar de regañar a Mamoru por su estrechez de miras, Konoha siente admiración por la pasión y el amor de Mamoru por el PC-98. Esta actitud de Konoha sólo ha aumentado mi amor por ella.
El episodio termina repentinamente con Mamoru reiterando que se niega a hacer juegos para cualquier otra cosa que no sea el PC-98. Finalmente, Sensación de 16 bits nos presenta un episodio que no termina abruptamente en el viaje en el tiempo de Konoha. Con suerte, esto significa que la espera por el episodio cuatro no será tan dolorosamente larga. Sin embargo, tengo curiosidad por ver el choque entre Mamoru y el resto de Alcohol Soft sobre el futuro de su producción de juegos. Descubriremos más cuando el episodio cuatro se transmita el 26 de octubre. Mientras tanto, eche un vistazo a mi artículo reciente que presenta novia, novia.
Imágenes víarollo crujiente
© Tamiki Wakagi / Misato Mitsumi / Kanroki (Aqua Plus) / 16bit Sensation AL PROYECTO
El puesto 16Bit Sensation Episodio 3 – Konoha Returns .