La última adaptación al anime del manga Bastard!!: Heavy Metal, Dark Fantasy (BASTARD!! -暗黒の破壊神-) de Kazushi Hagiwara que ha estado en pausa desde siempre (2010) ya está disponible. Bueno, el primer curso es. Aún no se ha anunciado cuándo se transmitirá el segundo.
Aun así, lo que se ha puesto a disposición es suficientemente ilustrativo; si no has visto Bastardo!! sin embargo, espera mucha desnudez, arrogancia, heavy metal y frases cursis para ligar. ¡Bastardo!: Heavy Metal Dark Fantasy está inspirado en (Advanced) Dungeons and Dragons después de todo, y eso es exactamente lo que es el juego de rol AD&D… o solía ser.
No hay ninguna razón por la que el segundo curso sea diferente, así que si te gustan los primeros 13 episodios, espera la continuación. Si no lo hace, mejor abandone la idea de que el anime cambie su curso porque no lo hará… y seguro que no debería.
Para poner las cosas en perspectiva, el primer capítulo del Bastardo!! El manga se publicó en el milenio anterior, concretamente en 1988 cuando no había internet y los juegos de rol eran un proyecto pionero. Los tiempos eran diferentes entonces, y también lo eran las personas.
Avance rápido hasta la actualidad con esteroides con personas muy diferentes y uno podría preguntarse con razón si la nueva versión del Bastard original. anime OVA (1992/93) logrará resistir la prueba del tiempo.
De la oscuridad a la corriente principal: Evolución de los juegos de rol
Para ser justos, los juegos de rol también han cambiado («evolución» no es necesariamente el término correcto). Ahora necesitan acomodar a una audiencia mucho más grande con gustos bastante divergentes, ya que se han violado los pasatiempos para encajar en la industria del entretenimiento.
Más o menos, todo se ha moldeado en una industria u otra, empujando inevitablemente a las personas hacia puntos de vista más uniformes y un objetivo generalizado: ser mejores que la competencia. Esa no es la premisa genuina de los juegos de rol (aunque pueda parecer lo contrario para una mente inconsciente).
Por lo tanto, los sistemas RPG están siendo víctimas de la tendencia, habiéndose convertido en una especie de matadero, con jugadores pensando más en cómo subir de nivel más rápido que en cómo disfrutar de los juegos de rol mientras suben de nivel.
El D&D original se publicó hace casi medio siglo (1974), cuando los jugadores de rol disfrutaban socializando y generando ideas en lugar de ser mejores que los demás. En todo caso, estaban formando compañerismos donde los jugadores se complementaban entre sí.
La última, quinta edición, debutó en 2014. Con solo mirar las portadas del Manual del jugador respectivo, puedes observar cómo las tendencias han cambiado de diversión a estrictamente negocios (subiendo de nivel, en este caso). El anime ha sufrido un cambio de imagen similar (consulte la cultura ikemen que se explica a continuación).
Para colmo, el paso del tiempo trae consigo otros desafíos ineludibles, no siendo la repetición el menos importante. Dejando a un lado las desviaciones ocasionales, medio siglo de magos extravagantes, luchadores rudos, clérigos farisaicos, paladines entusiastas y toda una serie de otras clases y subclases ha hecho que el género pierda gran parte de su atractivo original, particularmente porque los juegos de rol ha sido popularizado y reciclado en todos los formatos imaginables.
De la Gorgona a las catoblepas: la imaginación hiperactiva se encuentra con los juegos de rol de fantasía
Además, los juegos de rol de fantasía nunca han sido impecables… ¡ni mucho menos!
Para empezar, todo el problema de la fantasía es que, a diferencia de otros géneros de ficción, mezcla manzanas y naranjas sin consultar el sentido común porque, literalmente, todo vale. El concepto de más, mejor, capaz de satisfacer todas y cada una de las fantasías de los jugadores de rol, junto con las tendencias y los gustos cambiantes, ha dado como resultado una mezcolanza de escenarios (Forgotten Realms de AD&D es solo uno de muchos) poblado por aventureros excéntricos y un colección de fieras que, en su mayor parte, sirve al único propósito de subir de nivel a los PJ.
Muchos de los «monstruos» (según la definición de AD&D) provienen de mitologías de varias culturas pero han perdido sus rasgos originales o se les han dado otros adicionales para convertirlos en algo completamente diferente… lo cual no es necesariamente malo mientras haya una pizca de razonamiento sólido detrás de él. Lamentablemente, la mayoría de las veces no lo hay.
Las catoblepas es un ejemplo notable. Originalmente, se mantuvo fiel al original de Plinio el Viejo, asemejándose a un búfalo de capa con la cabeza siempre hacia abajo debido a su peso. El catoblepas petrifica a cualquiera a quien mira (una especie de variante africana de la gorgona griega, menos las serpientes), y eso debería ser lo suficientemente aterrador, ¡pero no!
A lo largo de los años, la versión de AD&D de los catoblepas ha tenido que evolucionar de un búfalo del cabo mortal a algo que parece ser una mezcla de un ñu, un hipopótamo, un jabalí y un lagarto que ciertamente sigue siendo mortal, pero los aventureros pueden simplemente alimentarlo. algunos helechos de eldella (¡no lo busques en Google, es ficticio!) y su mirada se volverá inútil. ¡Pan comido! ¡Sube de nivel rápido!
Cuando los PJ deambulan sin rumbo buscando el próximo objetivo, ¿dónde está el placer de los juegos de rol?
Sin mencionar que AD&D es uno de los sistemas de rol menos realistas. Es decir, cuando el jugador acumula suficientes HP (puntos de vida), puede caer de un castillo de 83 pies de altura directamente sobre un pico y sobrevivir de una sola pieza, ¡solo necesita descansar para reponer HP! Un guerrero de alto nivel puede acabar con aldeas enteras sin ayuda, sin importar cuántas personas lo estén atacando simultáneamente, siempre y cuando tenga cuidado de no caer por debajo de 1 HP, y así sucesivamente.
¿Cómo es todo esto relevante?
¡¡Bastardo!! presenta múltiples personajes de alto nivel, por lo que si espera que sean simples mortales que desafían las reglas de AD&D, se sentirá decepcionado. Y sí, hay una colección curiosa directamente de The Monstrous Manual (o The Monster Manual, según la edición de AD&D que prefieras). Manzanas y naranjas en su mejor momento, especialmente cuando los espectadores no están familiarizados con los juegos de rol de fantasía.
¡¡Bastardo!!, heavy metal, y almas digitales escandalizadas
Por lo tanto, la pregunta correcta aquí es: ¿las nuevas generaciones realmente captan la idea completa detrás de la extravagancia de los juegos de rol de fantasía? (Tenga en cuenta el término «fantasía»; no todos los sistemas de juegos de rol siguen un patrón tan llamativo como lo hacen los juegos de rol de fantasía).
O más bien: ¿sigue teniendo algún sentido animar el concepto de los sistemas RPG de fantasía originales en la era digital?
¡¡Quizás el Bastardo!! ONA puede servir como un experimento. Por lo que he visto hasta ahora, las reseñas van desde una «trama cliché» hasta una «actuación de voz exagerada» y «una cantidad absurda de lesiones (y pérdida de sangre) sufridas casualmente por los personajes».
Excepto que el primero era completamente común para los juegos de rol de fantasía cuando se lanzó el manga, el segundo se alinea con los ahora jugadores de rol de mediana edad que son fanfarrones por definición, y el último cumple perfectamente con las reglas de AD&D como se explicó anteriormente, por lo que Kazushi Hagiwara no tiene la culpa.
Agrega ese «humor ecchi» (y un montón de escenas candentes para empezar, debo agregar) y «la esencia de la masculinidad que emana furiosamente de la mayoría del elenco masculino» y obtendrás una explicación bastante buena de ¡¡Bastardo!!.
Dale sabor con heavy metal y algunos íconos notables del género (King Diamond, por ejemplo) y, ¡et voilà!
¡Para tener una idea de lo que la fusión de RPG de fantasía y heavy metal podría hacerle a un fanático cuando el Bastardo! El manga recién comenzaba y lo que quiero decir con «extravagancia» y «presumir», eche un vistazo a una promoción típica de Manowar:
Todo lo mencionado anteriormente es, como es de esperar que pueda predecir en este punto, generalmente más que bienvenido por los jugadores de rol de la vieja escuela (supongo que los miembros de Manowar estarían de acuerdo), porque cuando comenzaron a jugar roles no era cliché: era desafiante, liberador y lo suficientemente impropio como para enfurecer a los padres de cualquiera.
De eso se trata también el rock & roll (y el heavy metal, por extensión). “Si no molesta a la gente, no es música rock”, como solía decir Peter Steele de Type O Negative.
¡Así que no te equivoques al respecto, bastardo! se espera que haga exactamente eso: desafiar los rígidos patrones de pensamiento, molestar a tus padres y escandalizar a los delicados espectadores. ¡Me parece que está haciendo un gran trabajo!
Anime convencional y cambios en la percepción.
Como ya sabéis, el primer Bastardo!! La adaptación al anime se emitió en 1992 y 1993. En el pasado, ni los juegos de rol ni el anime eran la corriente principal. La serie de anime de 6 episodios obtuvo la licencia de Pioneer Entertainment en 1998 y se lanzó en tres cintas VHS. La serie se relanzó en DVD en 2001, lo que significa que fue lo suficientemente popular fuera de Japón como para merecer otra oportunidad para el público más joven.
Con el auge de Internet y el anime (y casi todo lo demás) convirtiéndose en la corriente principal, el mercado se ha inundado desde entonces con diversas representaciones de las combinaciones más curiosas, a menudo combinando estereotipos con consumismo de una manera desconcertante y de mal gusto. La infodemia ha dejado a las masas estupefactas en lugar de liberadas y ni los jugadores de rol ni los fanáticos del anime son una excepción.
Gracias a eso, la perogrullada RPG de fantasía «todo vale» ha alcanzado nuevas alturas, ¡soplando Bastardo! a su vez fuera de proporción.
Treinta años después de que se hiciera la animación original y doce años después de que el manga hiciera una pausa, ¡Bastardo! está de vuelta una vez más para sorprender a la audiencia… excepto que el impulso se pierde para nunca volver. King Diamond es un anciano ahora, la mitad de los hechizos que hacen referencia a los clásicos del heavy metal de la era pasada se pierden en los jóvenes, y después de todo el anime que el mundo ha visto, ¡Bastardo! ahora está siendo descartado como un cliché.
Lo que es más, la «masculinidad» se ha vuelto despectiva, los jugadores de rol de hoy en día no son los fanfarrones del tipo de Dark Schneider como sus predecesores, y no me sorprendería que los movimientos por los derechos de las mujeres se sintieran ofendidos por los personajes femeninos a medio vestir que se enamoran de ellos. los héroes masculinos.
Porque, así es como solían llamarse originalmente: héroes.
Los héroes de hoy son completamente diferentes. ¡¡Bastardo!! desfila una gran cantidad de héroes (y antihéroes, para el caso) del último milenio, entonces, ¿cómo se espera que el anime se destaque, y mucho menos que resista la prueba del tiempo?
Me aventuraría a suponer que los jugadores de rol de mediana edad en el anime se regocijarían… probablemente. Por lo menos, a medida que pasa el tiempo, todos inevitablemente comienzan con el mantra «las cosas eran mejores cuando era joven».
Sin embargo, también hay un problema allí. ¡¡A juzgar por la cultura ikemen que se le ha administrado a Bastardo!! según el libro, la ONA obviamente apunta a audiencias que no están familiarizadas con la animación original.
La cultura ikemen no es particularmente popular entre los fanáticos mayores del anime y, en última instancia, el objetivo de una nueva versión es atraer nuevas audiencias. Entonces, ¿dónde está el truco?
Puede que esté siendo demasiado ingenuo, pero dados los últimos desarrollos con respecto a Hunter x Hunter, ¡quizás Kazushi Hagiwara esté planeando reanudar el Bastard! manga después de 12 largos años?
Una ilusión, probablemente. Es probable que la razón sea la posible ganancia, como de costumbre, basada en el éxito de «Stranger Things», pero la esperanza muere al final.
Lecherous Dark Schneider se encuentra con la cultura ikemen
Entonces, ¿qué es exactamente la cultura ikemen?
El término «ikemen» (イケメン) significa literalmente «hombres guapos». Toda la cultura pop japonesa ha estado infestada de ella y el anime no se ha librado. Específicamente, la cultura ikemen subraya las cualidades femeninas de los hombres guapos que equilibran sus cualidades masculinas. Esto se aplica tanto a la apariencia como a la psique.
Cuando sepa eso, debería volverse transparente cómo «la esencia de la masculinidad» (que no debe confundirse con la «masculinidad tóxica») se ha vuelto obsoleta.
Tendrá dificultades para encontrar anime más nuevo con personajes masculinos representados de manera realista. Me sorprendió gratamente descubrir Gangsta (2015); Golden Kamuy también se acerca, en cuanto a apariencia. Aparte de estos dos, no se me ocurre nada más (no me hagas empezar con AoT; compara el manga y el anime y verás el embellecimiento en masa).
Prácticamente todos los animes que no cumplen con este patrón ahora se etiquetan como «retro», ¡así que el Bastardo original! la animación no tendría ninguna posibilidad en 2022.
¡¡El bastardo!! El remake muestra así personajes más atractivos y con menos ropa (a veces sin ropa, de hecho), pero el diseño actualizado no cambia el hecho de que los personajes se originaron a finales de los años ochenta del siglo anterior, y también su cerebro. patrones.
¡Felicitaciones a Liden Films por mantenerse fiel al manga original!
Dark Schneider puede tener una apariencia más «pulida», pero afortunadamente su psique permanece sin cambios. En eso, al menos, los fanáticos del manga pueden encontrar satisfacción: es perfectamente extravagante, arrogante, políticamente incorrecto, ruidoso y conserva sus seis paquetes (que muestra a la izquierda, a la derecha y al centro).
Una representación perfecta del mujeriego que está construyendo un harén y no tiene ningún problema en pronunciar algo así con naturalidad:
¿Demasiado cliché?
Solo tienes que dárselo a AD&D por permitir que un mago magro construya un físico de guerrero y desarrolle un delirio de grandeza… ¡lo que al final resulta perfectamente normal en ese entorno de rootin’-tootin’!
Y si no puedes entender ni pies ni cabeza de este galimaufry, ¡eso es un juego de rol de fantasía para ti!
En pocas palabras, ya sea que te guste o no ¡Bastardo!, una cosa es segura: la ONA invocará una fuerte respuesta emocional. El espectro en el que termina depende de su sensibilidad. Míralo bajo tu propio riesgo… ¡y disfruta, si puedes! En cuanto a mí, me encantó cada minuto.