Registro de Ragnarok es ahora el anime con la estimada posición de más superando mis expectativas. Mi primera exposición al anime fue a través de memes; una captura de pantalla popular e inmediatamente viral del anime es una de la diosa Afrodita con dos sirvientes sosteniendo sus senos. Dado el anime… digamos propensión al servicio de fans, inmediatamente vi esto y descarté todo el espectáculo como otro lío shonen sobresexualizado. Estaba increíblemente equivocado y creo que un número significativo de detractores probablemente estén en el mismo barco mental.
Tuve la ventaja de recibir una fuerte recomendación de una excelente persona con excelente gusto. El anime, sin embargo, también puede ser un caso sólido por sí mismo. A pesar de que el manga se comercializa como seinen, Registro de Ragnarok es un shonen de batalla quizás en su forma más pura. Todo el espectáculo es un arco de torneo con cualquier exposición necesaria entretejida cuidadosamente entre los momentos clave de la lucha. En términos de estado de ánimo, se siente increíblemente similar a los exámenes de Chunin en la primera parte de naruto. Aún más, el diseño de sonido, la música y (algunas) coreografías también se sienten similares a naruto y boruto. La música tiene sentido dado que la serie comparte un compositor. El resto se siente familiar porque, como los arcos de torneo de esas series shonen, el flujo de la historia en Registro de Ragnarok introduce progresivamente más y más poderes y personajes. Debido a que todos ellos se basan en dioses reales y héroes míticos, también hay mucha iconografía y material de origen para jugar. Sobre todo, el combate es satisfactorio y el espectáculo nunca pretende ser más profundo de lo que es.
Este artículo está libre de spoilers.
Una premisa perfectamente simple
Registro de Ragnarok opera en un mundo donde todos los dioses y figuras divinas (por ejemplo, Buda) de una amplia variedad de historias mitológicas viven en una versión compuesta de los cielos. Cada mil años los dioses se reúnen y deciden si permiten que la humanidad siga existiendo o si los destruyen a todos. En esta iteración de su encuentro, los dioses deciden destruir a la humanidad. Esto se detiene por la sugerencia de una de las valquirias, que son solo parcialmente dioses y aprecian a la humanidad, de hacer que los dioses luchen contra los más fuertes de la humanidad a lo largo de la historia para decidir si la raza es digna de continuar existiendo.

Esta es una gran premisa por varias razones. Por un lado, es muy fácil de explicar y, por lo tanto, permite que la lucha comience casi de inmediato en la serie. Inicialmente esperaba un arco de hallazgo estos héroes a través de algún tipo de búsqueda a través del tiempo, pero ese no fue el caso. En segundo lugar, establece inmediatamente el rasgo de carácter que une a los dioses y a los humanos por igual: la arrogancia. Esta es una gran base para la historia, ya que caracteriza simultáneamente a ambos lados de la lucha y los diferencia según su posición dentro de la jerarquía divina. Finalmente, y lo más importante para mi observación, plantea la pregunta de cómo en el mundo la humanidad tiene alguna posibilidad de ganar este concurso. El concurso del mismo nombre es un torneo de 13 rondas que consta de peleas uno a uno y los dioses son… bueno, dioses.
Personajes sorprendentemente atractivos
Los personajes responden a esta pregunta y son, con mucho, mi parte favorita de Registro de Ragnarok. Como un nerd de la historia, ver a figuras menos conocidas tener la oportunidad de brillar en la batalla es emocionante, y ver sus historias en la pantalla lo es tanto. Las batallas en esta serie, como muchos shonen, son tanto concursos de voluntad como de fuerza. Las historias de origen de cada luchador son esencialmente los laureles de la historia mezclados con detalles expositivos sobre los súper movimientos que crea el programa. Cada habilidad especial de los luchadores humanos se adapta a su historia de fondo, creando una agradable mezcla de historia y pura ficción que se manifiesta como su nicho en la batalla.
En cuanto a los dioses, responden a la pregunta de «¿cómo es esto justo?» siendo (honestamente) más débil de lo que inicialmente esperaba y menos dependiente de los poderes mágicos o místicos de lo que podría sugerir la intuición. Estos dioses son tipos de luchadores que usan una mezcla de combate cuerpo a cuerpo, sus armas características (el martillo Mjolnir de Thor, por ejemplo) y técnicas especiales que en su mayoría se reducen a la mejora física. No están invocando tormentas masivas de relámpagos o explosiones de energía que invalidan inmediatamente a los mortales; en cambio, el programa los hace en su mayoría iguales físicamente a los grandes de la humanidad, y sus principales ventajas son sus armas divinas, un obstáculo que el programa hace bien en resolver (aunque no estropearé cómo).



Algunos de estos personajes están mucho más inventados que otros e incluso estos son increíblemente interesantes de ver en la pantalla. Algunos personajes que no tienen mucho origen tienen principalmente historias de fondo fabricadas en lugar de parciales e incluso estas se sienten orgánicas a las mezclas de la historia a partir de la cual se construye la trama. En mi opinión, el enfoque constante en unos pocos temas lo hace posible. Porque Registro de Ragnarok no se preocupa por ejecutar en dos muchas áreas, hace lo que busca hacer bastante bien. Las principales fallas que me vienen a la mente de la serie son los elementos que le faltan, un pico ocasional de animación 3D dudosa (aunque esto es bastante típico de los originales de Netflix) y cierto grado de repetitividad. No creo que esto último sea un gran problema para una batalla shonen con toda honestidad. Algunos espectáculos se tratan simplemente de dar la mano y eso está bien. El Registro de Ragnarok es el epítome de eso.
Excelentes Luchas y una Temporada por Venir para Registro de Ragnarok
En general, me sorprendió gratamente esta serie. Pasé un día recuperándome de una intoxicación alimentaria y montando muebles y resultó una excelente televisión de fondo tanto en el doblaje como en el subtítulo. En particular, el doblaje en inglés da acentos de muchas de las figuras históricas apropiadas para su país de origen, algo que no es tan consistente (o posible realmente) en el japonés original. Los episodios son bastante rápidos y directos, creando un impulso para esa historia que es lo suficientemente rápida como para sentirse dinámica, pero no demasiado.



La temporada 1 y la primera parte de la temporada 2 (episodios 1-10) se están transmitiendo actualmente en Netflix. La segunda parte de la temporada 2 se lanzará el 12 de julio de 2023. Las batallas que hemos tenido el placer de ver hasta ahora en la temporada 2 son increíbles, con un villano de la historia que nunca esperé amar convirtiéndose en mi personaje favorito de la serie y robándole el espectáculo al resto. Afrodita está en la pantalla tal vez un número de veces de un solo dígito y mis expectativas iniciales sobre el contenido del programa no podrían haber sido más acertadas. Este no es un anime de batalla profunda o una serie demasiado complicada y no tiene por qué serlo. Si te gusta la acción directa, entonces deberías estar viendo Registro de Ragnarok.
Imágenes vía WarnerBros Japón en YouTube.
©Azychika, Shinya Umemura, Takumi Fukui / Coamix, Comité de producción de Record of Ragnarok
La publicación You Should Be Watching Record of Ragnarok – Here’s Why .