Elon Musk, el famoso multimillonario y empresario, publica regularmente en Twitter sobre diversos temas. Y recientemente, el fundador y CEO de SpaceX compartió sus pensamientos sobre la disminución de las tasas de natalidad de Japón.
“A riesgo de afirmar lo obvio, a menos que algo cambie para que la tasa de natalidad supere la tasa de mortalidad, Japón eventualmente dejará de existir. Esto sería una gran pérdida para el mundo”, tuiteó Musk el 7 de mayo de 2022. Estaba respondiendo a un tuit que señalaba cómo la población de Japón se había reducido en un récord de 644.000 a 125,5 millones en 2021.
Varios usuarios de Twitter respondieron de la siguiente manera a la publicación de Elon Musk:
Otro usuario de Twitter piensa que los padres jóvenes deberían recibir apoyo del gobierno debido al alto costo de la vida y el cuidado de los niños. Y otro usuario afirma que Japón debería recibir más inmigrantes para reducir la tasa de despoblación. Sin embargo, muchos culpan a la cultura laboral de Japón por tener un impacto negativo en la tasa de natalidad.
¿Pero Elon Musk tiene razón, o su publicación en Twitter es demasiado alarmista?
¿Por qué la población de Japón está disminuyendo?
Según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, la población del país ha disminuido por undécimo año consecutivo. Y las muertes han superado a los nacimientos en 609.000, mientras que la salida de población genera preocupación, ya que se mudaron más personas que las que ingresaron.
Sin duda, estas cifras muestran que, de hecho, hay una tendencia a la baja significativa en la población de Japón. Pero debemos tener en cuenta que la disminución de las tasas de natalidad es un lugar común en las economías avanzadas de Asia y de todo el mundo. Además, el costo de la vivienda juega un papel crucial en las parejas que tienen menos bebés que sus antepasados.
Pero Japón tiene desafíos únicos que debe superar, como el hikikomori y su cultura laboral tóxica.
Hikikomori es un síndrome por el cual los adultos jóvenes sufren un retraimiento social alarmante, lo que hace que se conviertan en reclusos y eviten tener relaciones románticas. Y las empresas japonesas esperan que los trabajadores trabajen muchas horas, lo que les deja poco tiempo para la vida social y familiar.
Elon Musk tuitea sobre la disminución de las tasas de natalidad (otra vez)
Pero Elon Musk no terminó la conversación sobre la disminución de las tasas de natalidad con Japón. Recientemente tuiteó sobre la caída de la fertilidad en los EE. UU. al afirmar: «La tasa de natalidad de los EE. UU. ha estado por debajo de los niveles mínimos sostenibles durante ~ 50 años».
Y como era de esperar, los seguidores de Musk y muchos otros usuarios de Twitter respondieron a este tema apremiante con comentarios controvertidos y humorísticos. Pero Pranay Pathole tuiteó una de las publicaciones más perspicaces y reflexivas con una visualización de datos insertada de la población mundial en declive:
Pero, ¿deberían los fanáticos del anime preocuparse por la situación de Japón?
En pocas palabras, Elon Musk tiene razón al hacer sonar las alarmas sobre este asunto. Pero es poco probable que Japón deje de existir, y si lo hace, gran parte del mundo desarrollado se enfrentará a una situación similar. Entonces, los fanáticos del anime no deben preocuparse de que Japón no esté presente en el futuro previsible.
Además, el envejecimiento de la población y sus posibles ramificaciones han preocupado a los japoneses durante bastante tiempo.
En 1991, Roujin Z, un anime de ciencia ficción galardonado, presentó a los espectadores una cama de hospital robótica destinada a cuidar a un viudo de 87 años. Con un guión y una historia escritos por Katsuhiro Otomo de la fama de Akira, la versión de Roujin Z sobre la atención médica de las personas mayores es a la vez convincente y aterradora.
Y dado el papel de liderazgo de Japón en robótica, tal escenario es plausible. Esperemos que Japón preste atención a la advertencia y presente soluciones viables para evitar sus problemas demográficos.