La noticia de un anime de Spriggan ha emocionado y ansioso a los fanáticos desde que se adjuntaron las palabras «Original de Netflix» al anuncio. Sin embargo, por cada fracaso en la lista de Netflix, hay muchas gemas como Dorohedoro que, a pesar de tener una composición aproximada, fue un espectáculo entretenido en general.
A menudo, la primera pregunta que hacen los fanáticos es si un nuevo anime se mantiene fiel a su material original. Vale la pena señalar que una adaptación fiel y una buena adaptación no siempre son lo mismo. Diferentes medios a menudo requieren diferentes composiciones o estructuras de la historia para adaptarse a sus puntos fuertes.
En el caso de Spriggan, aquellos que buscan una recreación cuadro por cuadro del manga no tendrán suerte, pero ¿eso significa que es un mal espectáculo?
¿La adaptación de Netflix de Spriggan es fiel al manga?
El primer capítulo del manga Spriggan (el one-shot Spriggan: First Mission) se abre en una página de texto expositivo. La humanidad encuentra una tablilla que advierte de un futuro donde triunfa el mal. Si bien los detalles en sí mismos siguen siendo crípticos, los jugadores que trabajan desde las sombras forman una organización destinada a ocultar la tableta y todos los detalles que la rodean. Los miembros de dicho grupo se llaman ‘Spriggans’ en honor a los guardianes embaucadores de la mitología de Cornualles.
A esto le sigue un sobrevuelo de una ciudad moderna donde la agitación mecánica y las divagaciones de un hombre enloquecido atraen a los lectores al mundo del manga. Major Hummingbat, un oficial militar estadounidense, cita el Antiguo Testamento cuando habla de la Llama Megiddo y se refiere a ella como «el poder de Dios» mientras despliega un arma capaz de arrasar Tokio.
En la adaptación de Netflix, la exposición inicial y las referencias bíblicas se guardan para más adelante, optando por tratar a los espectadores con una explosión visual desde el principio y dar una mirada temprana al protagonista, Yu Ominae. Aunque, el pánico de Yu ha sido eliminado y reemplazado por la actitud tranquila y despreocupada que muestra en capítulos posteriores.
Aunque es menor, en el primer capítulo del manga, se lo caracteriza como joven y aterrorizado por el estado del mundo y las misiones que tiene la tarea de soportar. Esto lo hace identificable con el lector, ya que sus errores le dan espacio para crecer y sus pensamientos (como cómo recuerda haber recibido su traje blindado) brindan una exposición orgánica para el lector.
Se desconoce con certeza por qué se realizó el cambio, pero vale la pena señalar que la personalidad de Yu cambia notablemente entre el capítulo único y el segundo, ya que se da a entender que pasa algo de tiempo entre ellos. Entonces, es posible que David Production quisiera que se sintiera más consistente durante el primer episodio. Esto, desafortunadamente, tiene como consecuencia que Yu nunca conozca y salve al investigador que luego se revela como Yoshino Somei.
Los cambios de caracterización, sin embargo, son menores a las desviaciones de la trama. Y los lectores de manga se preguntan: «Si Yu nunca salva a la investigadora, ¿qué sucede con la gran revelación cuando se topa con ella más adelante en el capítulo?» Bueno… Eso tampoco pasa nunca. La historia salta al capítulo 2 del manga y elimina cualquier conexión a tierra de Yu que se remonta a su vida diaria como estudiante de secundaria.
Por supuesto, ese cambio no se hace evidente hasta el tercer episodio, The Forest of No Return, donde el regreso de Yoshino habría sido memorable para los espectadores. Un cambio que puede generar una confusión más inmediata para los fanáticos es la elección de ocultar los recuerdos anteriores de Yu sobre su amiga de la infancia, Rie Yamabishi.
La estudiante de lingüística, Rie, conserva sus recuerdos de Yu (al igual que en el manga), pero ¿en cuanto al propio Yu? Se han eliminado los flashbacks de su memoria de Rie y una escena en la que cree que la mataron para luego encontrarla en el santuario de fuego. ¿Quizás esas escenas obtuvieron el hacha debido a restricciones de tiempo? Es difícil decirlo, ya que los episodios posteriores muestran a Yu como un estudiante de secundaria, por lo que los cambios de personaje no se realizaron para reconfigurar por completo sus antecedentes.
¿Qué arcos argumentales se incluyen en el anime de Netflix Spriggan?
Los títulos de los episodios marcan convenientemente cada uno de los arcos adaptados. Y la lista es la siguiente:
El episodio 2 en adelante es donde comienzan a tener lugar los cambios reales. Saltándose el arco de la Leyenda de la Máscara por completo (salvo por la escena inicial de Yu saliendo de clase en una moto), el episodio 2 salta al capítulo 17 del manga que tiene a Yu viajando a un sitio de excavación donde se ha encontrado el Arca de Noé.
A partir de aquí, se vuelve más difícil rastrear dónde y cuándo la historia sigue al manga. Los ritmos generales siguen siendo los mismos, y para los espectadores que no tienen una fuerte conexión con el material de origen, eso puede ser suficiente. En comparación con el tratamiento que han recibido otras adaptaciones de Netflix en el pasado, como la serie de acción en vivo Death Note, Spriggan, al menos, mantiene su trama general consistente con el manga.
Si bien es de esperar que se corten escenas por tiempo, mucho de lo que se eliminó al principio ayudó a establecer la personalidad y los antecedentes de Yu. ¿Fueron vitales para entender la trama? No. Pero habrían agregado más impacto a escenas como cuando Yu evita que su compañero Spriggan Jean mate a un enemigo rendido. La renuencia de Yu a matar, algo expresado en el manga, fue eliminada del episodio 1 del anime.
Aunque, hablando de Jean, su diseño de personajes de anime fue un cambio bienvenido. No debería sorprender a nadie que David Production, el estudio detrás de Jojo’s Bizarre Adventure, sepa cómo dibujar hombres hermosos. No parece haber ninguna razón real por la que ahora tenga el poder de la licantropía, pero a diferencia del resto de los cambios, al menos uno podría atribuirse a: «Bueno… ¿es genial?»
Como se indicó anteriormente, «fiel al material de origen» y «bueno» no siempre son lo mismo. Algunas adaptaciones logran dar un giro creativo al original de una manera que enriquece la historia. En el caso del anime Netflix Spriggan… es difícil llamar mejoras a los cambios.
Una escena fundamental (nuevamente para el desarrollo del personaje de Yu) fue golpear y enfrentarse a Jean, que deseaba dispararle a su enemigo. En cambio… Yu solo le pide que cuide de un par de transeúntes para que pueda luchar solo, lo que disminuye parte del impacto cuando Yu le expresa a Jean que puede ser demasiado blando con sus enemigos.
Pasando al episodio 3, el arco Berserker y The Forest of No Return se han invertido. Dado que los arcos de Spriggan generalmente son autónomos, ese no es el mayor problema. Más importante aún, ¿recuerdas al investigador que Yu nunca conoció en el primer episodio? Ella regresa del vacío y Yu, por supuesto, la conoce por su nombre a pesar de todo.
Yoshino podría haber sido un retroceso divertido al primer episodio, pero los fanáticos del anime no podrán hacer la conexión. Y esto, en general, es un patrón que los fanáticos del manga deberían esperar.
Ahora, no sería justo llamar al anime Netflix Spriggan una mala adaptación. Captura los puntos más vitales de la trama, está animada de manera competente y es entretenida de ver. Aquellos que nunca hayan leído el manga de Spriggan tendrán una idea clara de la historia… incluso si se omiten ciertos eventos.
Aquellos que quieran ver al protagonista desarrollado un poco más, y algunos arcos adicionales, deberían consultar el manga que está disponible para reservar ahora a través del editor Seven Sea Entertainment. ¡Obtenga una copia de la edición digital de lujo ahora o espere hasta el 16 de agosto para la edición de bolsillo!