Podría decirse que el mejor detalle de esta semana Mobile Suit Gundam: La bruja de Mercury son los sujetalibros contrastantes del episodio. “Our Empty Selves” comienza con Suletta arrojándose ansiosamente a la vida escolar después de que Miorine rompiera lazos con ella en el último episodio. Participa en clase, saca excelentes exámenes, come con sus amigos de Earth House y marca más cosas de su lista de tareas pendientes. Pero la escena final aplasta la felicidad y la productividad ilusorias de Suletta, ya que Aerial se vuelve completamente autónoma y la deja, ya que no necesita un piloto. Por segunda semana consecutiva, Suletta ha sido un peón en las maquinaciones de otros personajes, con dolorosos resultados. Y por mucho que Miorine, Prospera y ahora Eri traten de justificar sus acciones como «por el bien de Suletta», es una píldora difícil de tragar. Un abandono fue bastante malo, pero teniendo en cuenta que Suletta ha estado ligada a Prospera y Aerial toda su vida, el doble abandono de esta semana se siente mucho peor.
En general, «Our Empty Selves» está bastante lleno, se mueve a través de varios hilos de la trama en sucesión y nos mantiene al día lo mejor que puede. Guel y Miorine, ahora socios comerciales, luchan por obtener apoyo para la campaña de este último para presidente del Grupo Benerit. Mientras tanto, Shaddiq está creando su propio apoyo, asociándose con Peil Technologies y negociando con Prospera para adquirir su tecnología Gundam para su propia empresa. El lugar de Próspera en esto se destaca por la eficacia con la que juega con ambas partes para su propio beneficio. A pesar de estar en segundo plano en estas escenas, el episodio hace un trabajo sólido al transmitir que ella es la verdadera tiradora de hilos aquí.

A medida que avanza el episodio, también nos comunicamos con varios otros jugadores en otros lugares. Lauda, el nuevo director de Jeturk House, está luchando por estar a la altura de las expectativas familiares e inspirar a todos como lo hizo Guel. Guel y Miorine también planean ir a la Tierra para sofocar los disturbios antiespaciales y generar apoyo para la campaña de Miorine. Shaddiq continúa afirmando el control sobre Grassley y sigue adelante con su propia campaña. Y mucho más…


Hacer malabarismos con todos estos puntos de la trama y personajes resulta ser un arma de doble filo para el episodio en sí. Por un lado, le da a prácticamente todo el elenco algo que hacer y nos mantiene al tanto de su estado. Por otro lado, gran parte de esto es configuración y miradas pasajeras en lugar de un desarrollo más profundo del personaje o la trama. Las escenas más breves, como el encuentro de Martin con Secelia y la discusión de Elan con Norea, en realidad no conducen a nada nuevo, y no se resuelven sino que simplemente terminan antes de saltar a otra escena. Si hay alguna debilidad en “Nuestros Yoes Vacío”, es la insistencia en hacer demasiado.

A pesar de todo lo que está sucediendo aquí, Suletta aún forma el núcleo del episodio, mientras trata de lidiar con las consecuencias de perder a Miorine y el título de Holder. Su escena en el invernadero es especialmente fuerte, ya que insiste en que ella es la única culpable de su desgracia, independientemente de la intromisión de su madre y Miorine. Este momento refuerza efectivamente a la niña Suletta, que carece del tipo de asertividad y confianza en sí misma de sus compañeros mayores. Aún así, ella no está sola, y uno tiene que apreciar a sus amigos de Earth House, especialmente a Chuchu, por sacarla de su autocompasión e inspirarla a resolver las cosas con Miorine. Aquí también hay un guiño sutil al crecimiento del carácter de Chuchu, ya que reconoce que, a veces, la mejor manera de resolver un problema es a través de una conversación honesta en lugar de una pelea a puñetazos.

Sin embargo, el momento más poderoso y significativo del episodio llega al final, cuando Prospera envía a Suletta a conocer a Aerial Gundam con el pretexto de conocer a Miorine. Todo parece normal, hasta que Eri comienza a afirmarse en la mente de Suletta. La escena resultante es realmente apasionante, con Suletta hablando directamente con Eri y descubriendo que es una replicante creada a partir de los genes de Eri para servir como su sustituto físico. Ahora, Suletta ha cumplido su propósito: después de todas las pruebas y duelos, la conciencia de Eri ha alcanzado un nuevo nivel de autoconciencia y ya no necesita que Suletta la active. Mientras Suletta le ruega desesperadamente a Eri que se quede, el Aerial la arroja inesperadamente al espacio.
Es difícil exagerar el peso de esta escena, especialmente los detalles técnicos. El “escenario” de la reunión en la mente de Suletta, donde habla con una docena de clones de Eri flotantes en medio de un paisaje estelar, destaca por su atmósfera surrealista y de otro mundo. Las imágenes y la dirección hacen un excelente trabajo al transmitir todo lo que Suletta está absorbiendo: sus recuerdos de la infancia, sus encuentros previos con Eri y su horrorizada comprensión de que ella es una mera «llave» para desbloquear el potencial de Eri. Sin embargo, la espeluznante serenidad de la escena termina con una sacudida, cuando de repente Aerial echa a Suletta de la cabina, dejándola dando tumbos en silencio en el espacio. El episodio incluso nos invita a compartir la desorientación y la conmoción de Suletta: la cámara cambia a una vista en primera persona, permitiéndonos ver las estrellas y el Aerial Gundam girando a nuestro lado. De lejos, es la parte más absorbente de todo el episodio.


“Our Empty Selves” cierra con Prospera tomando el Aéreo y uniéndose a Miorine, dejando a Suletta flotando en el espacio con nada más que un faro de rescate y su dolor. La dolorosa ironía de la reflexión final de Próspera: “Suletta merece vivir libremente, ¿no es así?”, es especialmente fuerte cuando reconocemos que Próspera, y no Suletta misma, tomó las decisiones por ella. Al igual que «Precious Things» antes, «Our Empty Selves» pone a Suletta a prueba, con múltiples personajes manipulándola y dejándola sola para lidiar con el trauma. ¿No hay adónde ir sino subir desde aquí? Posiblemente, ya que Suletta todavía tiene a sus amigos de la Casa de la Tierra en quienes apoyarse en este tramo difícil. Pero La bruja de Mercurio sigue siendo una serie de Gundam, y si esta franquicia me ha enseñado algo durante los últimos 25 años, siempre existe la posibilidad de que las cosas empeoren aún más, incluso para un personaje principal.

Tú puedes ver Mobile Suit Gundam: La bruja de Mercury en Crunchyrolly vótalo en nuestra encuesta semanal.
© Sotsu / Amanecer / MBS
La publicación Mobile Suit Gundam: The Witch From Mercury Episodio 18 – Heartbreak, Two Weeks In A Row .