Saltar al contenido
Sin Relleno

Píldora roja o píldora azul: ¿por qué deberías prestar atención al cyberpunk y por dónde empezar con el anime cyberpunk?

Los dioses saben que el anime cyberpunk es tan raro como los unicornios, si no más raro, casi como el anime shounen-ai. Lo poco que se ha animado se ha reciclado a lo largo de los años para evitar que las nuevas generaciones se quejen de la animación de la vieja escuela… y además de un par de otros temas delicados.

Solo considere las franquicias Ghost in the Shell y Appleseed y se dará cuenta. Hay tantas adaptaciones, secuelas y spin-offs que, al final, incluso los fanáticos incondicionales se aburrirán con todo el asunto.

Entonces, ¿cuál es la gran idea?

Índice

    Cyberpunk, post-apocalipsis y público en general

    En primer lugar, como subgénero, el cyberpunk no está tan claramente definido. He visto a personas inteligentes y educadas participar en conversaciones acaloradas sobre los límites resbaladizos de temas complejos de ciencia ficción y, en particular, los límites entre el postapocalipsis y el cyberpunk.

    ¿Dónde acaba uno y empieza el otro?

    En lo que todo el mundo está de acuerdo unánimemente es que el cyberpunk es, sin duda, un subgénero de la ciencia ficción ambientado en un futuro distópico… pero también lo puede ser el postapocalipsis.

    Entonces, ¿dónde se traza la línea?

    Podría decirse que la primera respuesta que viene a la mente a todo el mundo es: en alta tecnología. Toda la premisa del cyberpunk tiene sus raíces en lo que Bernard Stiegler estaba advirtiendo cuando fundó Ars Industrialis («Una asociación internacional para la promoción de una política industrial del espíritu»): que la «vida de la mente» no debe ser conquistada por la » tecnologías del espíritu.”

    Que es, por cierto, exactamente lo que ha estado pasando en el mundo desde hace algún tiempo. Como se afirma en el manifiesto de Ars Industrialis:

    Si no se controlan, los resultados posibles son solo dos: un escenario ciberpunk donde la alta tecnología es dominante y los humanos instrumentalizados o un escenario postapocalíptico donde la civilización es destruida por las mismas tecnologías (y queda con o sin alguno de sus fragmentos).

    En palabras sencillas, el cyberpunk está perfectamente posicionado para adoptar una perspectiva única que genera una experiencia alucinante… pero solo si es multidisciplinar. De hecho, existe el cyberpunk esclarecedor y el cyberpunk basura (a falta de un término mejor). El primero debe inevitablemente basarse en la filosofía, la ciencia y la psicología como mínimo; el segundo se ocupa únicamente de la alta tecnología, sin ningún contexto o discurso más profundo.

    No es de extrañar, entonces, que el cyberpunk no sea para todos, ni siquiera cuando sus niveles de endorfina y serotonina están en su punto más alto y sus cerebros son receptivos a ideas nuevas y profundas. El público en general simplemente no quiere (o no tiene tiempo) para pensar en nada demasiado complejo… que es exactamente la razón por la que deberías reconsiderar darle una oportunidad al cyberpunk.

    Sin embargo, si lo hace, asegúrese de usar todas sus células cerebrales y elimine todas las posibles distracciones. Cyberpunk es, bastante aterrador, un anticipo sombrío de lo que bien podría convertirse en nuestras vidas en un futuro no muy lejano si no comenzamos a utilizar nuestros cerebros en beneficio de la civilización, usando la tecnología para impulsarnos hacia adelante, no para dominar. a nosotros.

    Cyberpunk ha existido durante mucho tiempo, pero es posible que no lo hayas notado.

    Naturalmente, se seguiría que debido a que no es muy popular (y, por lo tanto, no es rentable), el cyberpunk está marginado. Después de todo (y como se mencionó anteriormente), es justo reiterar aquí que los animes cyberpunk son escasos.

    Aún así, esta premisa está casi establecida. Cyberpunk se afianzó en la década de 1960 en lo que entonces se definió como la «ciencia ficción de la nueva ola» y ha existido desde entonces, es posible que no lo haya notado. Sin duda, está muy alejado de la corriente principal, con solo algunas excepciones notables para refutar la regla.

    Sin embargo, estas «excepciones notables» han tenido una influencia masiva en industrias, géneros y generaciones de talentos enteros, y la lista no es definitiva. Los primeros escritores de ciencia ficción que cambiaron los sueños utópicos por la distopía son hoy en día conocidos en todas partes: solo Philip K. Dick y Harlan Ellison son lo suficientemente famosos como para dar popularidad mundial al cyberpunk.

    Philip K. Dick, en particular, a menudo yuxtaponía androides (Andys) con humanos, imaginándolos como más humanos que humanos, una premisa recurrente en algunas otras obras de ciencia ficción notables también.

    Sería injusto omitir a William Gibson y su novela Neuromancer, que estableció el cyberpunk como un subgénero definitivo de la ciencia ficción (1984). En años consecutivos, Neuromancer se convirtió en el primer libro de la trilogía Sprawl, seguido de Count Zero (1986) y Mona Lisa Overdrive (1988).

    Independientemente, a ciertas películas cyberpunk les ha ido algo mejor que a las novelas, algunas en retrospectiva y solo una franquicia, instantáneamente.

    Echemos un breve vistazo a los más notables.

    Blade Runner (1982)

    Blade Runner de Ridley Scott (basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) inicialmente tuvo un desempeño inferior al esperado, e incluso logró polarizar a los críticos por su «falta de acción». Posteriormente, sin embargo, obtuvo seguidores de culto y ahora se considera una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. De hecho, Blade Runner ocupa el segundo lugar, con solo 2001: A Space Odyssey precediéndolo.

    Blade Runner es específico porque tiene tres finales alternativos: Theatrical Cut, Director’s Cut y Final Cut, y este último se considera la versión definitiva.

    Treinta y cinco años después (2017), obtuvo una secuela (Blade Runner 2049), que, nuevamente, tuvo un rendimiento inferior.

    Johnny mnemotécnico (1995)

    Johnny Mnemonic se basa en la novela del mismo nombre de William Gibson, con Keanu Reeves en el papel principal. La película recibió críticas desfavorables y le valió a Reeves una nominación al premio Golden Raspberry al peor actor (que perdió ante Pauly Shore por Jury Duty).

    A pesar de eso, todos los fanáticos del cyberpunk te dirán que Johnny Mnemonic es una película seminal. Al menos, proporciona un vistazo al universo de Neuromancer, pero ciertamente carece de un significado más profundo.

    Johnny Mnemónico. Crédito de la imagen: Youtube.

    Expediente X (1998, 2000)

    Poco después, la serie The X-Files hizo dos intentos adicionales de William Gibson para acercar el subgénero a un público más amplio: Kill Switch (undécimo episodio de la quinta temporada, que comprende un episodio del monstruo de la semana) y First Person Shooter. (Decimotercer episodio de la séptima temporada, también un episodio del monstruo de la semana). El primero obtuvo críticas en gran medida positivas al emitirse, pero el último fracasó a lo grande… por una buena razón, debo añadir.

    Equilibrio (2002)

    Otra película que vale la pena mencionar (que no es necesariamente percibida como cyberpunk por todos) es Equilibrium, protagonizada por Christian Bale. Recibió críticas mixtas tras su estreno, y las negativas señalaron que se basa en gran medida en los clásicos de ciencia ficción como Nineteen Eighty-Four y Fahrenheit 451.

    Los cineastas tenían una opinión diferente, con Kurt Wimmer afirmando que la película se había hecho para audiencias de ideas afines y que «lo entendieron». Y así lo hicieron (y aún lo hacen).

    La matriz (1999)

    Probablemente sea seguro decir que la única película cyberpunk que tuvo un gran éxito en su lanzamiento inicial es The Matrix (1999). Consecutivamente, siguieron dos secuelas: The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions (ambas emitidas en 2003).

    The Matrix se filmó con un presupuesto modesto de $ 63 millones y recaudó $ 460 millones en todo el mundo. Hasta el día de hoy, la trilogía Matrix original sigue siendo una visita obligada para todos los fanáticos de la ciencia ficción, aparte del cyberpunk.

    The Matrix Resurrections (2021) tuvo un rendimiento inferior y, por una vez, estoy de acuerdo. La trilogía original debería haberse dejado como está, siendo perfectamente elaborada con una conclusión satisfactoria.

    Básicamente, lo que muestra la recepción es que el público en general simplemente no está listo para el cyberpunk. Sin duda, el subgénero trata temas pesados ​​​​que representan posibles resultados futuros desastrosos difíciles de imaginar, lo que no necesariamente hace que todo el subgénero sea «basura de alta tecnología», como Todd McCarthy de Variety describió a Johnny Mnemonic en 1995.

    Ciberpunk en Japón

    En cuanto a Japón, el género se oficializó en 1982 cuando Katsuhito Ōtomo debutó con el manga Akira (アキラ). Seis años después, vio la luz la primera película animada de Akira (1988, dirigida por el propio Ōtomo). En ese momento, era el anime más caro de la historia, con un presupuesto de 1.100 millones de yenes (9 millones de dólares).

    En Japón, y más tarde en todo el mundo, tanto el manga de Akira como la película animada original de Akira siguen siendo fundamentales, ya que el manga no solo es anterior a Neuromancer, sino que este último obtuvo su traducción oficial al japonés recién en 1985.

    Debido a que el concepto era completamente nuevo y diferente de los temas habituales de ciencia ficción, Akira inspiró toda una ola de manga cyberpunk, algunos de los cuales siguen siendo legendarios hasta el día de hoy: Ghost in the Shell y Cowboy Bebop son más conocidos fuera de Japón.

    Cómo el anime cyberpunk puede ayudarnos a ser más inteligentes

    La imaginación de las proyecciones engañosas para el futuro ha estado desenfrenada durante mucho tiempo y el anime puede traer un nuevo punto de vista y algo para pensar.

    Por un lado, la visualización nos ayuda a imaginar escenarios con los que no tenemos nada para comparar y, como se mencionó anteriormente, tenemos dificultades para imaginar. Una analogía perfecta sería la pregunta eterna entre dos fanáticos de Tolkien en cualquier parte del mundo: «Entonces, ¿cómo te imaginas a los Elfos?»

    Es difícil imaginar un ser más complejo que los humanos simplemente porque nunca hemos visto uno. Lo mismo ocurre con el cyberpunk y el postapocalipsis, pero eso no significa que debamos cerrar los ojos y fingir que vivimos en un mundo perfecto. No lo hacemos, y la matriz hecha para las masas no aguantará mucho más.

    Ahí es donde el anime puede intervenir, pero debemos prestar atención a sus matices sutiles. Como de costumbre, los japoneses tienen una perspectiva diferente y es exactamente esta diferenciación intercultural la que puede ayudarnos a comprender el panorama general.

    Cuando esté listo para dar un paseo salvaje, aquí es donde debe comenzar.

    Recomendaciones de anime cyberpunk

    Antes de continuar, permítanme aclarar brevemente «otros temas delicados» mencionados al principio, que pueden no ser del agrado de su fan promedio del anime.

    A menudo sucede con la cultura popular, en particular los subgéneros japoneses postapocalípticos y cyberpunk, que los animes más representativos exploran temas sensibles, de naturaleza sexual. Específicamente, de los tres mejores animes cyberpunk que he visto, uno está basado en un juego eroge (más precisamente, en un videojuego yaoi), uno, en una novela yaoi, y solo el restante ignora este aspecto por completo.

    Dado que el anime yaoi es aún más raro que los unicornios y los dragones combinados y generalmente se transforman en shounen-ai, es bastante seguro verlos para audiencias más grandes, pero el problema es que en realidad tienes que consultar el original para obtener una imagen completa.

    Por lo tanto, mencionaré solo el adecuado para audiencias más amplias.

    Dicho esto, ¡finalmente echemos un vistazo a los 5 mejores animes cyberpunk que no te puedes perder!

    5. Akira (1988)

    Akira es, obviamente, el primer anime cyberpunk que llama tu atención. Puede (y generalmente lo hace) parecer retro para los fanáticos del anime más jóvenes acostumbrados a la cultura ikemen, pero si puedes soportarlo, tu paciencia será bien recompensada. También proporciona una visión invaluable de cómo las personas solían percibir el futuro que ya es pasado hoy, por lo que definitivamente es una visita obligada.

    Akira está ambientada en 2019 en la metrópolis de Neo-Tokyo y sigue al líder de una pandilla de motociclistas, Shōtarō Kaneda, cuyo amigo Tetsuo Shima sufre un accidente de motocicleta y, como resultado, adquiere habilidades telequinéticas. Estos superpoderes eventualmente lo llevan a ser percibido como una amenaza y el infierno se desata a partir de entonces.

    Vale la pena mencionar que la trama difiere mucho del manga y no incluye la historia completa (el manga no estaba terminado en ese momento), por lo que si te gusta el anime, quizás quieras probar el manga también.

    4. Fantasma en la concha (1995)

    La primera película animada de Ghost in the Shell (攻殻機動隊, Kōkaku Kidōtai) debutó en 1995. Está basada en el manga del mismo nombre de Masamune Shirō y está ambientada en 2029 en Japón. Sigue al agente de seguridad pública con un giro (un cyborg) Motoko Kusanagi que caza al Titiritero (un hacker misterioso).

    Ghost in the Shell no es para los de mente superficial, ya que se basa en temas filosóficos complejos que Ars Industrialis aplaudiría, centrándose en gran medida en un mundo tecnológicamente avanzado y sus efectos en la identidad propia.

    Al igual que la mayoría de las películas cyberpunk, Ghost in the Shell tuvo un desempeño inferior al de su lanzamiento, pero recibió críticas positivas sobre la narrativa y las imágenes. Al ser lanzado en video casero, el anime obtuvo seguidores de culto.

    Además, Ghost in the Shell fue popularizado a fines de la década de 1990 por los Wachowski (creadores de la franquicia The Matrix), quienes francamente admitieron estar fuertemente influenciados por él.

    En 2004, se lanzó Ghost in the Shell 2: Innocence (イ ノ セ ン ス, Inosensu); es una secuela independiente de la animación de 1995. En 2008, se lanzó Ghost in the Shell 2.0; presenta animación 3D adicional y nuevos efectos digitales, por lo que es una nueva versión en lugar de una secuela.

    Nota: Masamune Shirō es el autor del manga Appleseed, que también es cyberpunk y una franquicia muy popular en la actualidad.

    3. Bebop del vaquero (1997)

    Cowboy Bebop (カウボーイビバップ, Kaubōi Bibappu) está ambientado en 2071 y sigue a una tripulación viajera de cazarrecompensas a bordo de la nave espacial Bebop. El anime combina una serie de subgéneros, todos los cuales generalmente pertenecen a la ciencia ficción con un toque de películas negras y occidentales.

    Se considera unánimemente como uno de los mejores animes de todos los tiempos y ha recibido un par de importantes premios de ciencia ficción y anime. Es tan versátil que sería injusto etiquetarlo como cyberpunk, pero también sería un error omitirlo de esta lista, ya que combina elementos cyberpunk en un contexto más amplio.

    2. Proyecto Proxy (2006)

    Si Ghost in the Shell no es para los de mente superficial, entonces Ergo Proxy no es para los de mente promedio. La trama es tan profunda que requiere algunos conocimientos de filosofía (cuanto más, mejor) para ser comprendida en su totalidad, y también bebe del gnosticismo.

    Ergo Proxy sigue al inspector Re-L Mayer que investiga una serie de asesinatos cometidos por androides. Aparentemente, un nuevo virus les ha dado a los androides conciencia de sí mismos, pero Re-L Mayer descubre una trama mucho más complicada que involucra a Proxies, una especie que forma parte de experimentos secretos del gobierno.

    La serie presenta elementos 2D y 3D, tiene una banda sonora a juego para complementar la atmósfera pensativa general y recibió críticas positivas al momento de su lanzamiento. Ha sido licenciado en los EE. UU., Canadá, Gran Bretaña y Australia, un éxito poco común para un anime cyberpunk.

    1. PSICOPASO (2012)

    PSYCHO-PASS (サイコパス, Saikopasu), mi favorito personal, se lanzó en 2012 y desde entonces se ha convertido en una franquicia. Aunque vale la pena ver todas las secuelas, la primera temporada aún gobierna supremamente.

    Cualquier Felipe. Los fanáticos de K. Dick notarán al instante que PSYCHO-PASS está inspirado en sus obras, en particular Minority Report. Su atmósfera general es la de Blade Runner, aunque el anime trata temas completamente diferentes.

    Cuando sabemos que PSYCHO-PASS fue escrito por Gen Urobuchi (Puella Magi Madoka Magica), esto no es una sorpresa. De hecho, Urobuchi insistió en usar «narrativa distópica inspirada en Philip K. Dick», en sus propias palabras.

    PSYCHO-PASS sigue a la inspectora novata Akane Tsunemori asignada a la División Uno de la División de Investigación Criminal de la Oficina de Seguridad Pública, quien está encargada de resolver crímenes con los llamados Enforcers.

    El anime está ambientado en un Japón futurista gobernado por el Sistema Sibyl, una red informática que mide la biometría de los ciudadanos («pases psico») mediante un escaneo cimático. El Sistema Sibyl etiqueta a aquellos con valores que exceden las normas aceptadas como «criminales latentes». Aunque no han cometido ningún delito, son tratados como delincuentes comunes.

    La inspectora Tsunemori, uno de los personajes femeninos de anime más fuertes hasta la fecha, gradualmente comienza a cuestionar el mundo que la rodea y sus propias creencias.

    El anime presenta una gran cantidad de personajes complejos, cada uno con sus puntos de vista únicos, que gradualmente se abren a una mezcla majestuosa de perspectivas que hacen que el espectador reconsidere sus propias perspectivas subjetivas.

    PSYCHO-PASS combina a la perfección el cyberpunk, la filosofía, el crimen y otros temas distópicos con tal maestría que no se lo puede perder.

    En otros comentarios

    Asesinato dramático (2014)

    ¿Recuerdas el anime que está basado en un videojuego yaoi? Se llama DRAMAtical Murder y (¡no temas!) es perfectamente seguro de ver, sin contenido explícito en absoluto.

    DRAMAtical Murder (ラマティカル マーダー, Doramatikaru Mādā) está basado en el juego yaoi del mismo nombre. Ubicado en la isla ficticia de Midorijima en un futuro cercano no especificado, el anime sigue a Aoba Seragaki, quien es arrastrado a la fuerza al juego de realidad virtual Rhyme (ライム, Raimu), tras lo cual descubre una habilidad oculta que cambiará su vida para siempre.

    Se sabe que Midorijima fue privatizada y convertida en un centro turístico llamado Platinum Jail por Tōe Konzern, lo que obligó a los residentes originales a mudarse al Old Residential District. Naturalmente, nadie sabe qué está pasando exactamente, pero Aoba pronto comenzará a descubrir secretos desagradables.

    Como suele ser el caso con el anime que adapta los juegos otome y eroge, para comprender completamente la trama, uno necesita jugar los juegos reales y terminar todas las rutas. Si desea obtener más información sobre los secretos de Midorijima, basta con decir que Nitro+chiral ha lanzado Dramatical Murder re:code, una versión del juego para mayores de 15 años sin escenas explícitas ni exceso de violencia para Playstation Vita.

    Cyberpunk: una ocurrencia tardía

    Como puede ver, hay mucho por hacer cuando se trata de cyberpunk, pero necesitará algo de práctica para aprender a distinguir entre lo bueno y lo malo.

    Muy pocas obras son verdaderas obras maestras; Si me pidieran que hiciera una lista de los 10 mejores animes cyberpunk, tendría dificultades para encontrar tantos que merecieran el honor.

    Aún así, cada pequeño es una ganancia y cualquier cosa que haga que uno reconsidere la matriz vale la pena, así que disfrute de la montaña rusa que es el cyberpunk.

    Configuración