El inminente regreso de Hunter x Hunter ha tenido a los fanáticos enloquecidos todo el día, con muchas especulaciones circulando. ¿La razón?
El día de hoy, el autor de manga Yoshihiro Togashi publicó un mensaje críptico en Twitter, declarando “cuatro capítulos por el momento”. El anuncio fue rápidamente retuiteado por Yusuke Murata (el mangaka de One-Punch Man) y desde entonces se ha vuelto viral.
Queda por ver si hay algo de credibilidad en la suposición. Solo podemos esperar que la pausa de Hunter x Hunter de cuatro años finalmente llegue a su fin, pero tendremos que esperar y ver.
Mientras tanto, echemos un vistazo a esos (últimos) cuatro largos años de anticipación y angustia… y más allá.
Hunter x Hunter: comienza el viaje
Hunter × Hunter comenzó en 1998. Durante la totalidad de su ejecución, se serializó en Weekly Shōnen Jump. En los primeros ocho años, todo iba sobre ruedas. Sin embargo, desde 2006, el manga ha tenido una pausa intermitente, y la última (2018) se extiende hasta el día de hoy.
La razón común que se ha dado para las pausas irregulares es el dolor de espalda del mangaka Togashi, pero algunos casos nunca se han detallado. Ciertamente, los rumores se han extendido entre los fanáticos del manga Hunter x Hunter, con reacciones comunes de angustia e incredulidad, en algunos casos incluso comentarios francamente ofensivos.
Hay una buena razón por la que los fanáticos están consternados. Hunter x Hunter es un manga brillante, capaz de resistir la prueba del tiempo. En términos generales, cada vez que vea que un manga obtiene múltiples adaptaciones con el tiempo, puede estar seguro de que vale la pena.
La primera adaptación de anime para televisión de Hunter x Hunter se emitió entre 1999 y 2001 (62 episodios). Otra adaptación de 148 episodios (6 temporadas) se emitió de 2011 a 2014. Una serie OVA de 30 episodios se desarrolló de 2002 a 2004, y también hay dos películas animadas y una gran cantidad de videojuegos.
Antes de que el manga entrara en su primera pausa (2006), la serie de televisión de anime Hunter × Hunter original ocupaba el puesto 28 en la lista de TV Asahi de las 100 series de televisión animadas favoritas de Japón (compilada en base a una encuesta en línea), precedida solo por los gigantes de la industria. , como Fullmetal Alchemist (en el puesto 1), Doraemon (en el puesto 3) e Inuyasha (en el puesto 20), entre otros.
La serie de anime Hunter × Hunter TV de 2011 no fue menos popular desde su estreno. Michael Basile, un «consumidor incesante de contenido de anime» en sus propias palabras, describió mejor la razón por la cual fue así, en su artículo «Hunter x Hunter 2011 – The Triumph of Long-Running Shounen» publicado en Gique:
Correcto. Aún así, la tan esperada séptima temporada del anime Hunter × Hunter 2011 nunca salió. Debido a que el manga estuvo en pausa, simplemente no había suficiente material de origen a pesar de que Madhouse quería producir otra temporada, y muy mal.
La historia detrás de la pausa de Hunter x Hunter
Como se mencionó anteriormente, el dolor de espalda del mangaka Togashi generalmente ha sido culpado por las pausas de Hunter × Hunter, pero también hay otras especulaciones.
Algunos rumores sugirieron que Togashi tuvo una disputa con Shueisha (editor de Weekly Shōnen Jump) sobre el manga Hunter x Hunter, y algunos informes incluso llegaron a afirmar que Shueisha eventualmente ofrecería otro mangaka para reanudar el trabajo en Hunter × Hunter mientras Togashi seguiría siendo la fuerza impulsora detrás de la serie. De todos modos, el editor ha reiterado continuamente que el dolor de espalda del artista es la única base para pausas prolongadas.
La razón por la que muchos creen en este relato radica en el hecho de que Hunter × Hunter es una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos de Shueisha (con más de 79 millones de copias en circulación).
Los chismes corren desenfrenados cuando el manga popular está en espera, por lo que la opción más segura (y la única decente) es apegarse a las declaraciones oficiales. No es que podamos hacer algo para acelerar los desarrollos; lo menos que podemos hacer es no parlotear.
Aún así, hay otra toma más creíble. Es decir, algunas fuentes han afirmado que, a medida que la popularidad del manga creció y las expectativas de los fanáticos aumentaron exponencialmente, Togashi finalmente sucumbió a la tensión. También había sucedido antes. Scilicet, mientras trabajaba en Yū Yū Hakusho (1990-1994), el mangaka se quejó de «dolor en el pecho» y «patrones de sueño inconsistentes», los cuales atribuyó a una «inmensa cantidad de estrés».
Es justo decir aquí que no es raro que los mangaka (especialmente los autores de manga popular) experimenten agotamiento.
Dado que los capítulos de manga se publican mensualmente y contienen de 40 a 45 páginas, en promedio, muchos artistas simplemente llegan a su límite en algún momento, ¿y quién puede culparlos?
Tomemos como ejemplo al mangaka de Vagabond, Takehiko Inoue. Ha declarado que crear el manga ha puesto a prueba su bienestar mental y dejó de producir nuevos capítulos hace siete años. Oficialmente, Vagabond todavía no está en pausa indefinida, pero siete años es mucho tiempo incluso para los fanáticos más pacientes.
Es cierto que no es una decisión fácil. Todos los artistas que han decidido detener su manga han dicho que una vez que se sientan mejor, reanudarán el trabajo. Aun así, ¿cuántos manga en pausa han regresado?
Tendremos suerte si el Tweet de hoy resulta profético.
La esperanza permanece mientras el mangaka sienta lo mismo que sintió en 2018, cuando Hunter × Hunter hizo una pausa por última vez (entrevista completa aquí):
Y nosotros también podemos. ¡Crucemos los dedos para el regreso de Hunter x Hunter!