En las últimas tres décadas más o menos, iyashikei se ha convertido en un género independiente en las obras japonesas, particularmente en el manga y el anime. Las obras que pertenecen a este género son, por regla general, de ritmo lento y relajantes, pero hay que admitir que no es mucho para continuar.
Entonces, ¿qué es exactamente iyashikei?
El término “iyashikei” (癒し系) describe obras que pueden “curar” a la audiencia. La raíz de la palabra es «iyashi» (癒し, curación), la alusión no debería ser tan difícil de entender. Cuando vea esta etiqueta, puede esperar que el anime al que se refiere tenga un efecto calmante en el espectador.
Sencillo, ¿verdad?
No exactamente. Para empezar, diferentes personas tienen diferentes preferencias cuando se trata de relajarse, por lo que sería poco realista fijar expectativas fijas en todo el vago género. Es exactamente este punto el que nos lleva al enigma habitual: a veces, iyashikei se considera un subgénero de la vida cotidiana, pero solo entre los no japoneses.
Iyashikei vs. Recuentos de la vida
En primer lugar, las sutilezas transculturales a menudo se pierden en la traducción, especialmente cuando la cultura de origen se percibe como «exótica». Cualquier antropólogo le dirá que es un lugar común: cuanto menos se sabe o se entiende acerca de una cultura, mayores son las posibilidades de que parezca «exótica» o «bárbara» (irónicamente, a veces incluso como una combinación de ambas).
Otro problema es que la gran mayoría de los fanáticos del manga y el anime no japoneses no hablan japonés. Un idioma es una parte integral de la cultura de sus hablantes, por lo que cuando los dos se observan por separado, se suele perder la profundidad.
Para comprender correctamente el iyashikei, debemos profundizar en las filosofías de Asia oriental, en particular el zen y el taoísmo. Ambos se ocupan del autodesarrollo a través del esfuerzo personal y de vivir en armonía con el mundo. Agregue a eso la enseñanza budista de las tres marcas de la existencia y obtendrá una idea bastante clara de lo que se trata iyashikei.
Es comprensible que si necesita estudiar la filosofía del este de Asia incluso antes de ver un «anime curativo», puede darse por vencido en el camino. En su lugar, piense en términos del famoso dicho de Lao Tse:
…O en términos de wabi-sabi, que tiene sus raíces en la aceptación de la transitoriedad y la búsqueda de la belleza en todos los aspectos de la imperfección de la naturaleza (que también se basa en la enseñanza budista de las tres marcas de la existencia: impermanencia, sufrimiento y ausencia del yo). -naturaleza).
En ese sentido, cualquier cosa, desde la pesca hasta la meditación y el autocultivo, puede caer bajo iyashikei siempre que el enfoque esté en la reflexión personal y la apreciación de las pequeñas cosas que hacen que la vida sea saludable. Como regla general, el manga y el anime iyashikei están libres de conflictos (o casi libres de conflictos) y no tratan con la ilusión de la perfección, un cambio bienvenido por una vez.
Slice of life, por otro lado, puede desarrollarse en direcciones más diversas, no necesariamente pacíficas. La mayoría de las veces, se trata de manga y anime sobre la mayoría de edad que transmiten diferentes mensajes. Pueden ser trágicos o cómicos, mientras que la emoción predominante de iyashikei es la melancolía. Todo el propósito del género es hacer que el espectador se sienta bien de una forma u otra.
Por lo tanto, si estás preparado para algunos hechizos de curación de anime, envuélvete en una manta suave, trae tus bocadillos favoritos y dale una oportunidad al anime iyashikei.
Aquí hay algunas recomendaciones sobre por dónde empezar.
Las 5 mejores recomendaciones de anime de iyashikei para novatos en el género
5. Aharen-san wa Hakarenai (Aharen-san no se puede medir)
Aharen-san wa Hakarenai (traducido aproximadamente como «Aharen-san es indescifrable») es una serie de anime de televisión inspirada en el manga del mismo nombre de Asato Mizu. La trama sigue al estudiante de secundaria Raidō que tiene dificultades para hacer amigos.
Cuando intenta acercarse a Reina Aharen, una compañera suya, es ignorado… o eso parece al principio. Resulta que Rena tuvo experiencias pasadas difíciles con sus compañeros de clase, por lo que se ha callado. Raidō tiene como misión hacerse amigo de ella sin importar el costo.
La serie de anime de televisión Aharen-san wa Hakarenai está en curso. Está producida por Felix Film (MF Ghost), dirigida por Tomoe Makino, escrita por Takao Yoshioka (Hori-san to Miyamura-kun), con Yūko Yahiro a cargo del diseño de personajes.
4. Bucle lento
Slow Loop es tan sencillo como parece. El anime de televisión sigue a Hiyori Yamakawa, una niña que solía pescar con mosca con su padre. Después de que su padre fallece repentinamente, Hiyori se encuentra yendo sola a la playa para pescar con mosca, recordando los días que disfrutó con su padre. Tres años después de la muerte de su padre, la madre de Hiyori decide volver a casarse con un hombre que tiene una hija que también está interesada en el pasatiempo.
El anime se basa en el manga del mismo nombre de Maiko Uchino, que se serializó en la revista Manga Time Kirara Forward de Houbunsha desde 2018. La serie de anime de televisión es relativamente nueva: se emitió de enero a marzo de 2022.
Slow Loop fue animado por Connect (Strike the Blood), dirigido por Noriaki Akitaya, con Shoko Takimoto a cargo del diseño de personajes.
3. 3-gatsu no Raion / Marcha llega como un león
March Comes in Like a Lion sigue a Rei Kiriyama, un estudiante de secundaria de 17 años que sobresale en shōgi (ajedrez japonés). Sintiéndose presionado tanto por la comunidad shōgi como por su traumático pasado, Rei se muda a un apartamento en Tokio. Al principio, tiene dificultades para sobrellevar la situación debido a su personalidad introvertida, pero pronto conoce a tres hermanas (Akari, Hinata y Momo Kawamoto) que viven con su abuelo. Las hermanas tienen un pasado difícil y pueden relacionarse con Rei. Están decididos a ayudarlo a abrirse.
La serie de anime de televisión March Comes in Like a Lion tiene dos temporadas; la primera se emitió de octubre de 2016 a marzo de 2017 y la segunda, de octubre de 2017 a marzo de 2018. La serie fue producida por Shaft (Puella Magi Madoka Magica), dirigida por Akiyuki Shinbo y Kenjirou Okada, con Nobuhiro Sugiyama a cargo del diseño de personajes.
2. Libro de amigos de Natsume / Natsume Yūjin-chō (Natsume Yujincho)
Natsume’s Book of Friends sigue a Takashi Natsume, un joven que puede ver espíritus al igual que su abuela Reiko. No siendo esta una trama exactamente innovadora, probablemente puedas adivinar lo que sucede a continuación. Takashi sufre una infancia solitaria, siendo condenado al ostracismo como un bicho raro.
Entonces surge un giro. Es decir, antes de fallecer, su abuela Reiko le pasa a Takashi su «Libro de amigos», un libro que enumera los nombres de los espíritus que ha obligado a servidumbre. Takashi se pone en marcha para liberarlos a todos, mientras es perseguido por espíritus que quieren poner sus manos sobre el libro.
La serie de anime de televisión presenta a uno de los compañeros más simpáticos de la historia: el gato Nyanko-sensei (Madara) que sirve como guía, consejero espiritual y guardaespaldas de Natsume, todo a la vez.
La serie de anime Book of Friends de Natsume está basada en el manga del mismo nombre de Yuki Midorikawa. Fue serializado en la revista LaLa DX de Hakusensha de 2005 a 2008 y en LaLa desde 2008 (todavía está en curso). La serie de anime de televisión tiene seis temporadas (74 episodios en total); los primeros cuatro fueron producidos por Brain’s Base (To Your Eternity) y los dos últimos por Shuka.
1. Mushishi / Mushi-Shi (Mushishi)
Si se usara una palabra para describir a Mushishi, «relajado» sería rápido. El anime es de ritmo lento, bellamente animado y episódico, lo que deja a los espectadores en libertad de verlo a su propio ritmo (que es una definición bastante buena de iyashikei si me preguntas).
Mushishi sigue a un hombre llamado Ginko que puede ver «mushi». Los mushi son las formas de vida más básicas que existen sin ningún propósito, simplemente son. Ginko viaja de un lugar a otro, se emplea a sí mismo como un «Maestro Mushi» (literalmente: Mushi-Shi), y ayuda a las personas que sufren de diversos problemas causados por Mushi. También sigue pistas sobre Mushi, tratando de desentrañar su propósito, que cree que está estrechamente relacionado con el significado de la vida.
La serie de anime Mushishi TV fue producida por Artland y dirigida por Hiroshi Nagahama (Uzumaki). Los primeros 20 episodios se emitieron entre octubre de 2005 y marzo de 2006. En 2013, se emitió una historia paralela titulada Mushishi Tokubetsu-hen: Hihamukage. Otra temporada, titulada Mushishi: Zoku-Shō, se emitió desde abril de 2014 hasta diciembre de 2014.
En mayo de 2015 se estrenó una película de anime secuela (Mushishi Zoku-Shō: Suzu no Shizuku).
Las dos series animadas y la película están inspiradas en el manga Mushishi de Yuki Urushibara, que se serializó desde noviembre de 1999 hasta agosto de 2008 (en Afternoon Season Zōkan de 1999 a 2002 y en Monthly Afternoon de diciembre de 2002 a agosto de 2008).
Y ahí lo tienen: cinco series de anime perfectamente «curativas», con un entusiasmo por la variedad para adaptarse a diferentes preferencias. Tómese su tiempo para relajarse y olvídese del mundo agitado por un tiempo. Todos merecen un descanso y mucho tiempo para reflexionar. El anime Iyashikei es exactamente lo que necesitas durante esos preciosos momentos.
Iyashikei: una ocurrencia tardía
Y ahí lo tienen: cinco series de anime perfectamente «curativas», con un entusiasmo por la variedad para adaptarse a diferentes preferencias. Tómese su tiempo para relajarse y olvídese del mundo agitado por un tiempo. Todos merecen un descanso y mucho tiempo para reflexionar.
Y no olvides:
Estás bien tal como eres. Iyashikei te ayudará a darte cuenta de eso fácilmente.