Temporada 2 de TONIKAWA ha sido lento, y el final de temporada, «En todos los tiempos por venir, y más allá», se quema más lento que la mayoría de los episodios finales. Es más una pausa que un final, continúa insinuando mucho pero finalmente revela poco y arroja desarrollos más grandes en el campo hacia una presunta tercera temporada. Si bien muchos de los aspectos positivos de la serie están aquí (el desinterés de la NASA, Kaname y Tokiko sacudiendo las cosas y más), existe la sensación de que después de doce episodios de acumulación, este final no ha cumplido un poco con las expectativas de muchas personas. Vamos a tener que confiar en el proceso y esperar la recompensa real, siempre que sea posible.
Podría decirse que Tokiko tiene el papel más importante esta semana, ya que continúa haciendo de casamentera y acercando a Nasa y Tsukasa, básicamente, lo que ha estado haciendo desde que la presentaron. Esta vez, prepara un desayuno al aire libre para que lo compartan Nasa y Tsukasa mientras todos los demás aún duermen. Es obvio que se ha esforzado mucho para hacer de este un momento perfecto, seleccionando meticulosamente marcas de calidad de pan, mermelada, mantequilla e incluso la tostadora. Todo esto, por supuesto, confirma lo que ya sabíamos: Tokiko tiene un gran interés en el matrimonio de Nasa y Tsukasa y desea desesperadamente que tenga éxito. Pero al igual que los otros episodios anteriores, «In All the Times to Come, And Beyond» finalmente no llega a responder por qué. Es especialmente frustrante porque Tsukasa, que se despertó más tarde que Nasa y Tokiko, los interrumpe justo cuando Tokiko está a punto de sacar un tema que obviamente es más serio que una tostada con mantequilla.




Para crédito del episodio, la situación con Tokiko se vuelve un poco más importante en el acto final, incluso si todavía se trata principalmente de avances futuros. La nueva pista más importante aparece en su flashback mientras mira fijamente la roca lunar en su estudio. Aparentemente, la noche en que Tsukasa salvó la vida de Nasa, Tsukasa le dijo a Tokiko que la dejaría en dos años, porque había encontrado su «destino» y Tokiko le había dedicado suficiente parte de su propia vida. Poco después de este flashback, Tokiko colapsa y la llevan a un hospital, donde la NASA finalmente puede hablar con ella a la mañana siguiente cuando se recupera. Después de que Tokiko reflexiona con pesar que falló en «algo que pasé toda mi vida tratando de hacer», ofrece un mensaje final mientras le da a la NASA la roca lunar: haz feliz a Tsukasa.



Esta es una escena realmente llamativa, breve como es, y la presentación transmite efectivamente la gravedad del momento. Detalles específicos, como la repentina apariencia juvenil de Tokiko mientras entrega su mensaje, y la comprensión de la Nasa de que hacer feliz a Tsukasa tiene un gran significado secreto que aún no se ha dado cuenta, le dan al intercambio un estado de ánimo casi sobrenatural, incluso espiritual. Pero en cuanto a por qué la felicidad de Tsukasa es tan importante, hasta el punto de que Tokiko dedicó su vida a lograrlo, o ¿cuál podría ser la conexión de Tsukasa con la roca lunar? La audiencia, como la propia NASA, todavía está a oscuras.






De lo contrario, «In All the Times to Come, And Beyond» pone fin al tiempo de Nasa y Tsukasa viviendo en la casa de Kaname, ya que el antiguo propietario de Nasa le dice que su antiguo apartamento, el mismo que se incendió en la temporada 1, ha sido reconstruido, y la Nasa es bienvenida a regresar. Es un dispositivo de trama inteligente porque se nos dan dos instancias de «lo mismo, pero diferente». El apartamento en sí está en la ubicación exacta que antes, y las habitaciones tienen el mismo diseño, pero cuentan con una construcción moderna y mejores comodidades. Del mismo modo, Nasa y Tsukasa se están mudando nuevamente, pero también han cambiado desde la temporada 1, especialmente en lo que respecta a la cercanía física.
Aún así, el episodio también enfatiza la otra cara: cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual. A pesar de que se mudarán, Tsukasa seguirá trabajando en la casa de baños de Kaname, y la Nasa planea usar la habitación superior donde se quedaron como su espacio de oficina. Este desarrollo le permite a Kaname hacer una última aparición, ya que se queja de lo solo que se sentirá sin tener a la Nasa y Tsukasa cerca para, er, «espiar» por la noche. Pero esto también significa que Kaname aparecerá en futuros episodios, y considerando lo buena que ha sido como contraste cómico esta temporada, eso solo cuenta como una buena noticia.



Entonces, ¿dónde están las cosas después de la temporada 2 de TONIKAWA, y ¿qué logramos? Nasa y Tsukasa se han vuelto un poco más cómodos con la intimidad física, aunque todavía están muy nerviosos al respecto. Incluso la escena de esta semana en la que Tsukasa le enseña a la Nasa cómo abrazar mejor muestra que aún les queda un largo camino por recorrer, aunque sea un momento divertido. También se han salido un poco de sus zonas de confort, se han ido de viaje y de viaje romántico, e incluso han dormido juntos en una gran cama doble. Varios jugadores secundarios, especialmente Yanagi y Kaname, agregaron mucho a la temporada, mientras que otros como Chitose, Ginga e incluso Toast the cat se sintieron notablemente infrautilizados.
Y luego está Tokiko, cuya misteriosa relación con Tsukasa plantea muchas preguntas sobre la verdadera naturaleza de Tsukasa, su edad, su historia y por qué su felicidad es tan importante. Teniendo en cuenta la lentitud con la que se ha desarrollado esta temporada en general, y cómo se burla de los momentos significativos sin revelarlos, es fácil sentirse desilusionado de que «In All the Times to Come, And Beyond» no termine con más fuerza. Pero si una temporada futura puede llegar y cumplir con toda la configuración que vimos la primavera pasada, entonces TONIKAWA realmente encarnaría el viejo dicho: “las cosas buenas les llegan a los que esperan”.



Puedes ver la temporada 2 de TONIKAWA: Sobre la luna para ti en Crunchyrolly vótalo en nuestras encuestas de fin de temporada.
©Kenjiro Hata, Comité de producción de Shogakukan / Tonikaku Kawaii
La publicación TONIKAWA Temporada 2 Episodio 12 – Paciencia, espectadores .